confianza

Cómo lograr una confianza sólida y duradera

January 24, 20252 min read

Hola! ¿Te pasa que te cuesta sostener buena confianza durante tus entrenamientos y sientes que necesitas un boost antes de competir? Quedate que esto te va a interesar.

Este es un clásico que trabajo con deportistas amateurs, que quieren más confianza, pero hacen todo lo contrario a fortalecerla. Claro que sin darse cuenta, pero quieren avanzar 1 paso y terminan retrocediendo 1 o más, dejando la confianza con saldo negativo.

Partamos de la base que la confianza es una creencia, por lo tanto es una habilidad que podemos construir tanto para que "sume" como para que "reste". Depende de lo que pensamos, el diálogo que tenemos, la forma en la que interpretamos lo que hacemos y lo que nos pasa día a día, etc.

Vamos a pensarlo como una balanza o báscula, donde todo lo que pensamos, nos decimos y cómo vamos valorando lo que hacemos, va a depositarse en uno de los 2 lados de esa balanza. O al que suma confianza, o al que nos quita confianza.

Entonces si te hablas mal, te castigas, tienes pensamientos negativos, no valoras lo bueno que haces porque “es lo que hay que hacer” entonces dudo mucho que llegues a aumentar tu confianza. Es más, vamos a estar en negativo.

Entonces enfocate para tener:

  • Pensamientos realistas

  • Buen diálogo interno, o por lo menos productivo

  • Valorar lo que haces y los avances que tenes

  • Mentalidad resolutiva: buscar ajustar o mejorar lo que no sale, en vez de sacar conclusiones como “no lo voy a lograr”, “no soy bueno/a”, “no puedo”, etc.

No buscamos que la balanza sea toda positiva, porque a veces podemos es normal tener pensamientos negativos de tanto en tanto, o dudas. Pero sí es indispensable que el lado “bueno” que suma confianza, al final del día, del mes o del proceso de entrenamiento de cara a una carrera pese más que el otro.

P.D: te dejo un ejercicio para subir confianza antes de competir, pero recuerda trabajarla día a día!

Si te gustan este tipo de ejercicios guiados, puedes suscribirte a mi canal de YouTube para enterarte apenas salen: click aquí

Back to Blog